El pelele era un muñeco de paja y/o papel que se manteaba en Horcajo de Santiago el domingo de resurrección. La tradición de confeccionar y después destruir  el pelele (que representaba al traidor Judas) es un rito ancestral de la Semana Santa. El domingo de Ramos por la tarde, las niñas  se reúnen para confeccionarlo. El material necesario está compuesto mayormente de ropa usada cómo pantalones, camisas, un chaleco o incluso una gorra. También una pelota para la cabeza y mucha paja para rellenarlo. Cuando ya se ha dado forma humana antiguamente se guardaba para poder mantearlo el domingo de resurrección. En otros pueblos, se colgaba en las ventanas de la cámara donde pasaba la Semana Santa. El domingo de resurrección se apaleaba, se manteaba y se destruía contando canciones dedicadas al pelele.

Resultado de imagen de fruta en la escuela

Como viene siendo habitual, otro año más ha comenzado el programa de consumo de fruta de Castilla La Mancha. El reparto comenzará en la última semana de marzo y se prolongará hasta junio a razón de una ración de fruta a la semana, con el siguiente calendario:

Dejamos vídeo con las imágenes de los alumnos de Infantil, 3 años, en el desfile de carnaval del colegio.

visitaayto

Dentro de los temas y actividades de la materia de Ciencias Sociales de quinto curso, está el conocimiento acerca de la poblacion de un municipio y sus características. Para ello, nos acercamos al Ayuntamiento de la localidad a recoger datos y realizar un posterior análisis de los mismos. Además, aproverchando que fuimos recibidos por la Alcaldesa de la localidad, nos sentó en el Salón de Plenos para que le expusiésemos algunas propuestas acerca de cómo nos gustaría que fuese nuestro pueblo.

Dejamos vídeo con las imágenes de los alumnos de quinto curso de Primaria, grupo B, en el desfile de carnaval del colegio.

carboneras17

Dejamos una recopilación de imágenes en las diferentes actividades que llevaron a cabo nuestros alumnos en el CRIEC de Carboneras en la última semana de febrero y primera de marzo. Como podréis ver, lo pasaron fenomenal y fueron muchas las experiencias positivas que tuvieron durante esos días y que recordarán para siempre.

Dejamos vídeo con las imágenes de los alumnos de Infantil, 5 años A, en el desfile de carnaval del colegio.