ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA PROCLAMACIÓN DEL 21 DE MARZO COMO DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Durante su 30° reunión, en París en octubre-noviembre de 1999, la Conferencia general de la UNESCO decidió de proclamar el 21 de marzo, como Día mundial de la poesía. Tras haber analizado pormenorizadamente la situación de la poesía en este final de siglo, se enunciaron las consideraciones siguientes:

ii) Existe desde hace veinte años un verdadero movimiento en pro de la poesía, habiéndose multiplicado las actividades poéticas en los distintos Estados Miembros, aumentado con ello el número de poetas.

iii) Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de, interiorización, consiguiendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento más profundo.

iv) Además, el poeta, en su condición de persona, asume nuevas funciones, ya que, los recitales poéticos, con la lectura de poemas por los propios poetas son cada vez más apreciados por público.

v) Este impulso social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales es asimismo una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializador y estructurador de la persona.

vi) Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el “derecho de ciudadanía” en la sociedad.

El Colegio José Montalvo celebró el pasado 20 de marzo el Día Mundial de la Poesía, sumándose así a otras instituciones, organizaciones, escuelas para conmemorar esta efeméride con diversas actividades para los alumnos de Infantil y Primaria.

A las 9 h comenzaron las actividades con la confección de un mural  a cargo de los alumnos de 6º de Primaria sobre poetas contemporáneos conquenses como José Ángel García, Federico Muelas, Carlos de la Rica, José Luis Lucas Aledón, entre otros.

A las 10 h Teresa, Bibliotecaria de la Biblioteca Municipal “ González Palencia” realizó un taller con los alumnos de Infantil en torno a los poemas de Gloria Fuertes, después los niños  de 3, 4 y 5 años con sus dibujos sobre los poemas trabajados, hicieron un mural alusivo al día mundial de la poesía, que fue expuesto en su pasillo.

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria recibieron la visita de dos poetas locales Francisco Roldán y María del Amor Campos, que recitaron poemas de su propia pluma y de otros autores, y además los alumnos escribieron poemas propios, mostrando una gran creatividad.

Los alumnos de 3º, 4º 5º y 6º, llevaron a cabo dos talleres de poesía, uno de ellos a cargo de José Ángel García, Presidente de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras, persona conocederora de este género literario y autor de algunos libros de poemas, disertó sobre los orígenes de la poesía.

Martín Muelas Herraiz, Decano de la Facultad de Educación de Cuenca, y Catedrático de Didáctica de Lengua y Literatura Española impartió un taller sobre los elementos de la poesía y trabajó con los alumnos un romance, concretamente “el romance del prisionero”

Los alumnos  aprendieron, disfrutaron de la poesía, un género literario lleno de sentimientos, emociones que salen del alma y nos enriquecen el espíritu, y más ya en las fechas en las que estamos, la primavera, que nos incita a la belleza, la paz interior y a la relajación leyendo poemas para apaciguar nuestro corazón de adultos y como no, también de los niños. Disfrutemos de un buen libro de poemas, contemplando la eclosión de colorido que nos brindan los campos primaverales.

Gracias de corazón a todos los tutores y maestros que colaboraron en este día, y en especial a Teresa, Paco, María Amor, José Luis García y Martín Muelas, por dedicarnos su valioso tiempo en la realización de esta jornada cultural y festival.