Educación Deportiva

 datch1 1 1

¡Buenos días!

A lo largo del tercer trimestre, en el área de Educación Física se ha aplicado el MED (Modelo de Educación Deportiva) con sexto curso, siendo el deporte elegido para su desarrollo el Datchball. Mediante dicho modelo, los alumnos adquieren los roles de entrenadores, preparadores físicos, presidentes, árbitros... Formando parte de un club cuyo nombre, grito de guerra y valores son elegidos por ellos mismos.

Las primmeras sesiones sirvieron como entrenamiento de cara a la temporada. Este entrenamiento es autogestionado por el equipo (juego del calentamiento organizado por el preparador físico, juegos de la parte principal porpuestos por el entrenador y segundo entrenador, etc.). Posteriormente tuvo lugar la temporada, con cruces entre los distintos equipos (ida y vuelta) y tras esto, la gran final entre los dos primeros clasificados.

Pues bien, los conocimientos adquiridos por los alumnos de sexto a través del MED, fueron los que tuvieron que transmitir a sus compañeros de tercero, participando en equipos mixtos de ambos niveles en una liga de Datchball, siguiendo el programa #ConEFta Recreos.

Los equipos se han organizado en clubes representados por continentes:

- América (equipación naranja): Los Leones Brasileiros y Los Sudamericanos D.C.

- África (equipación amarilla): Los Monos y Los Tigres.

- Europa (equipación verde): Los Águilas D.C. y Los Romanos.

- Oceanía (equipación azul): Los Canguros F.C. y Los Canguros Oceánicos.

Durante los primeros recreos, dentro del pabellón y en su zona establecida, cada equipo entrenaba como preparación de cara a la temporada (los alumnos de sexto enseñaban a sus compañeros de tercero). En los siguientes recreos se llevó a cabo la temporada, enfrentándose todos los equipos entre ellos y conformando la clasificación tanto de equipos como de clubes.

Una vez terminada la temporada, el primer club clasficado (Europa) pasó directamente a la final. El otro finalista fue América, ganador de la semifinal ante Oceanía. Y, en la gran final, fueron los europeos quienes lograron la victoria definitiva para alzarse con el trofeo del torneo. La organización del evento final correspondió a África, cuarto clasificado (arbitraje, recogepelotas, registro de resultados, speaker, entrega de trofeos...).

Durante el evento final hubo de todo: speaker (comentarista), presentación de todos los equipos y clubes, música, animación desde la grada por parte de los demás cursos de Primaria y entrega de diplomas y medallas (para todos los participantes), así como del trofeo al club ganador.

Este progama ha sido todo un éxito y la implicación de los alumnos ha sido plena. No olvidemos que su objetivo es el de favorecer la socialización entre alumnos de diferentes niveles a través del Aprendizaje-Servicio y reforzar el sentimiento de pertenencia a un club.

En el enlace superior disponéis de las fotos y vídeos del MED y del ConEFta Recreos.

 

modelo ed.dep. ringo 1

Además del Goubak, durante este curso hemos implementado en los dos grupos de 4º de Educación Primaria del centro el modelo de educación deportiva.

Para ello hemos puesto en práctica dos deportes alternativos muy motivantes y que exigen la puesta en práctica de estrategias de equipo, a la vez que les permite experimentar diversas formas de juego en función de los cambios introducidos en las reglas del juego, lo que conlleva el hecho de tener que modificar sus estrategias de juego en función de las mismas.

Os dejamos algunas imágenes.

 

GOUBAK

 

El GOUBAK es un deporte colectivo de colaboración oposición-regulada que podríamos clasificarlo como un juego de invasión, flanqueo y meta común en el que se enfrentan dos equipos mixtos de cinco integrantes cada uno alrededor de una meta común, haciendo uso de un material modificado y dónde el objetivo del juego es alcanzar y mantener 15 puntos en el tiempo de duración del partido.