El  Programa de Estimulación del  Lenguaje está destinado al alumnado correspondiente a los niveles de Educación Infantil 3 y 4 años. También se puede aplicar en las aulas de Infantil, 5 Años, adaptando las actividades.

Enfocado de forma global se abarcarán todas aquellas áreas que intervienen en la comunicación, diversificándolo en bloques de actividades encaminadas a desarrollar los objetivos de las dos grandes áreas del lenguaje: expresiva y comprensiva,  realizándose coordinadamente actividades de ambas,  sin que por ello, y dadas unas características determinadas del grupo al que vaya a ser destinado requiera  mayor énfasis incidir en una u otra área  dentro del desarrollo de la comunicación.

 

A NIVEL DE LENGUAJE ORAL EXPRESIVO: El objetivo fundamental será el desarrollo de los mecanismos neurobiológicos implicados en la producción del lenguaje: respiración, audición, fonación y articulación, para facilitar y potenciar la expresión oral de los alumnos/as.

 

A NIVEL DE LENGUAJE COMPRENSIVO: Se centrará en la mejora del nivel de comprensión del lenguaje, mediante el enriquecimiento de sus expresiones, la ampliación de vocabulario, el desarrollo de la capacidad para evocar palabras, la asociación y el análisis.   

 

APLICACIÓN

 

El Programa se llevará a cabo mediante  actividades desarrolladas en situación de  gran-grupo y encuadradas en seis bloques de contenidos claramente diferenciados: saludo, respiración, articulación, fonación, discriminación auditiva  y conversación.

 

TEMPORALIZACIÓN

 

Durante dos trimestres, preferiblemente el  segundo y el tercer trimestre, en sesiones de treinta minutos, con una periodicidad semanal; dando prioridad al  desarrollo de las sesiones en las primeras horas de clase y preferiblemente antes del recreo.

 

Materiales recomendados para su aplicación

 

  • Pañuelos de papel, algodón

  • Pitos.

  • Instrumentos musicales: maraca, carraca, triángulo, armónica, etc.

  • Vasos de plástico y pajitas, molinillos de viento.

  • Jabón, frascos de esencias, plantas y flores.

  • Lotos fonéticos, tarjetas de objetos, animales, situaciones cotidianas, etc.

  • Fotos de familiares de los/as alumnos/as

  • Cuentos infantiles: los utilizados en clase.

  • Vídeos Youtube sobre discriminación auditiva: ruidos y sonidos producidos con el propio cuerpo, en el medio ambiente, en la naturaleza... (se incluirán enlaces)

  • Vídeos sobre sonidos cotidianos, sonidos del medio ambiente.

  • Canciones infantiles: las que se cantan habitualmente en clase.

  • Objetos cotidianos: significativos para los niños, reconociéndolos como objetos habituales de los rincones de su aula.

  • Saco misterioso: (bolsa de tela con cierre de cintas y que contiene objetos significativos para los niños como: cochecitos, un cepillo de pelo, un espejo, pelotas con diferentes tamaños y sonidos, una taza, un plato, etc).

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

 

Se centraran en las conductas que los alumnos han de alcanzar. En cada apartado se detallaran las conductas y la secuencia de contenidos de cada bloque reseñado:

 

RESPIRACIÓN: Partiendo del objetivo general  “desarrollar la capacidad respiratoria y olfativa”, se trabajarán los siguientes contenidos: Tomar conciencia de la propia nariz y de la nariz de sus compañeros y compañeras. El olfato: olores agradables y desagradables, olores fuertes y suaves. Control del cuerpo: respiración, reposo, relajación. Experimentar su nariz y la de sus compañeros/as: tocar, inspirar, espirar, sonar, masajear la nariz, arrugarla. Realizar actividades de discriminación olfativa. Experimentar distintos olores. Participar activamente en los juegos de relajación. Disfrutar en la realización de actividades respiratorias. Reconocer la necesidad de tener la nariz limpia. Disfrutar oliendo distintos olores.

AUDICIÓN: Se pretende desarrollar la capacidad auditiva de los/las alumnos/as, por medio de los siguientes contenidos y actividades: El oído y la oreja. El ruido y el silencio. Los sonidos: intensidad y volumen. Las canciones. Discriminar ruido-silencio. Reconocer e identificar ruidos ambientales. Discriminar características del sonido (fuerte-suave, alto-bajo, largo-corto, agudo-grave). Imitación de sonidos habituales. Exploración de las propiedades sonoras del propio cuerpo. Exploración de las propiedades sonoras de objetos de uso cotidiano. Exploración de las características sonoras de instrumentos musicales. Disfrutar con la audición de cuentos. Aumentar su sensibilidad e interés por los sonidos. Participar en la entonación de canciones. Valorar el silencio como signo de tranquilidad.              

FONACIÓN: En este bloque de contenido intentaremos que los/las alumnos/as desarrollen las cualidades de su capacidad fonatoria a través de los siguientes contenidos y actividades: La fonación: praxias y emisión de fonemas. Relacionar el sonido con el animal que lo emite. Emitir sonidos bucales. Producir sonidos con la lengua. Asociar la posición de la boca con el sonido producido (vocales). Realizar ejercicios de fonación. Disfrutar con la emisión de onomatopeyas. Valorar la voz como medio de expresión. Divertirse con la realización de praxias bucales.

ARTICULACIÓN: Este bloque de contenido estará encaminado a fortalecer los órganos que intervienen en a articulación de los fonemas. Contenidos a trabajar: La articulación: la boca, la lengua, los labios y los dientes. Practicar la movilidad lingual. Realizar gimnasia lingual. Realizar presión y elasticidad labial. Hacer movimientos mandibulares. Reírse. Adoptar distintas expresiones faciales. Disfrutar descubriendo sus posibilidades fonatorias. Mostrarse contento ante las actividades (sonreír y reírse). Participar activamente en los juegos de articulación.

CONVERSACIÓN: Este bloque de contenidos se centrará en facilitar la intervención de los/as alumnos/as en  situaciones de comunicación, a partir de: actividades desarrolladas en el aula,  de una observación que realicen los/as alumnos/as, sobre un tema común o a partir de una vivencia. Trabajaremos los siguientes contenidos: Diferentes necesidades de comunicación y vocabulario correspondiente a ellas. Distintas situaciones comunicativas. Textos orales de tradición cultural. Formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversación. Utilización del lenguaje oral para la producción de mensajes referidos  a informaciones, necesidades, emociones y deseos. Utilización adecuada de frases sencillas y de una pronunciación clara  y correcta. Utilización de normas que rigen el intercambio lingüístico. Utilización de señales extralingüísticas (entonación, gesticulación y expresión facial). Valorar el lenguaje oral como instrumento para comunicar los sentimientos, ideas e intereses propios y conocer los de los otros. Gusto y placer por oír y mirar un cuento. Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación oral. Interés y esfuerzo por mejorar y enriquecer las propias producciones lingüísticas. Interés por las explicaciones de los otros. Actitud de escucha y respeto a los otros en diálogos y conversaciones colectivas.

 

Adaptado de P.E.L.E.I., Carmen Mingo Zapatero. ISBN:84-689 -1635 -8 

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