planmedidas

goubak

El GOUBAK es un deporte colectivo de colaboración oposición-regulada que podríamos clasificarlo como un juego de invasión, flanqueo y meta común en el que se enfrentan dos equipos mixtos de cinco integrantes cada uno alrededor de una meta común, haciendo uso de un material modificado y dónde el objetivo del juego es alcanzar y mantener 15 puntos en el tiempo de duración del partido.

Para lograr un punto o tanto el balón debe pasar limpiamente por la portería (formada por tres postes ubicados en la zona central del campo) y ser atrapado al vuelo por un compañer@ del equipo en el otro lado.

Creado por el maestro de Educación Física Victor Manso Lorenzo, vio la luz en el curso escolar 2016-2017 a través de un grupo de trabajo ("Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física: creación de material didáctico") creado por Victor Manso Lorenzo, su hermano Javier Manso Lorenzo, Javier García Fraile y Jorge Gerardo Peláez Díaz.

Este juego lleva difundiéndose durante un tiempo en nuestra comunidad autónoma a través de varios seminarios de formación desarrollados por el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha , y dado que en el centro contamos con el material necesario para que el alumnado tome contacto con él, decidimos ponerlo en marcha este curso mediante una metodología que se usa bastante en el área de Educación Física como es la "Educación Deportiva", donde el alumando desempeña un papel activo mediante la asunción de diferentes roles y responsabilidades (jugador, árbitro, entrenador...)

Durante este tercer trimestre los maestros de Educación Física del colegio han implementado este deporte en los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria y os dejamos una muestra de ello con algunas imágenes y vídeos.