¿Sabías que los pediatras recomiendan la lectura a los niños desde que nacen? Leerles a los bebés y continuar este hábito en los años de crecimiento de los pequeños les ayuda a desarrollarse, aprender y ser más felices. Pero, ¿qué libros son mejores para los niños?

Para que resulte más sencillo encontrar un buen libro infantil de cuentos o una novela juvenil, he encontrado esta lista, con libros recomendados para niños por edades (de 0 a 6, de 6 a 8, de 8 a 10, de 10 a 12 y de 12 a 14). Libros recomendados tanto para regalar como para retirar de la biblioteca ya que engancharán a los pequeños al mundo de la lectura, invitándoles a soñar y a aprender sin parar. No olvidéis que hay que hacer crecer su imaginación…

CUENTOS INFANTILES RECOMENDADOS DE 3 A 6 AÑOS

BUENAS NOCHES GORILA –Peggy Rathmann: es un cuento muy tierno, perfecto para leer a los más pequeños antes de ir a la cama.

¡ES UN LIBRO BEBÉ! –Lane Smith: es un libro que nos divertirá  y que trata sobre lo que es un libro, ahora que los niños están tan acostumbrados a las nuevas tecnologías, pero no tanto al libro impreso.

EL PUNTO  (MIRA Y APRENDE) – Peter H. Reynolds: para desarrollar en los niños la creatividad y fomentar la confianza.

LA NIÑA QUE CAMINABA ENTRE AROMAS – Ariel Andres Alma. Un libro que ayuda a los niños a descubrir sus habilidades. Una historia preciosa con dibujos que enamoran.

CABALLERO DON  LATÓN – Jörg Hilbert: Una trama peculiar pero que les encanta a los niños. Incluye un CD con canciones de lo más divertidas.

UN BESO ANTES DE DESAYUNAR – Raquel Díaz Reguera:  Las aventuras de un beso. Una historia muy original que seguro que les encanta a los niños.

SENCILLAMENTE  TÚ – Heiz Janisch y Jutta Bauer: muestra lo importante que son los sentimientos y enseña a decir lo que uno siente en el momento adecuado,  ideal también para adultos.

LA SEMILLA PILOTO – Sergio Mora: las ilustraciones son preciosas y la original trama es divertida y entretenida.

EMOCIONARIO-DI   LO  QUE  SIENTES: Este libro es un diccionario, pero de emociones, está recomendado para niños a partir de los 3 años, aunque puede ser apropiado incluso para los adultos.Es obra de la psicóloga infantil Rosa Collado Carrascosa y como ella mismo explica, es un libro que enseña a los niños a conocer las emociones, a diferenciarlas y a entender que hay que compartirlas.

LIBROS INFANTILES RECOMENDADOS DE 6 A 8 AÑOS

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI  – Santi Balmes Sanfeliu: es ideal para cualquier tipo de niños, pero en especial para aquellos que tienen algún tipo de miedo, porque ayuda a superarlos.

HUEVOS  VERDES CON  JAMÓN  – Dr Seuss: la colección de la DR  Seuss  nunca falla, a los niños les encanta, este volumen les enseña a dejar atrás el miedo de probar cosas nuevas.

COLECCIÓN  EL  CAPITÁN  CALZONCILLOS  – Dav Pilkey:las aventuras del Capitán Calzoncillo son una colección de humor muy divertida a la par que didáctica.

LOS  13  RELOJES  – James Thurber: una historia entretenida y perfecta para que los niños compartan la lectura con adultos, ya que todos disfrutarán de ella.

GARABATOS  – Taro Gomi: un libro para desarrollar la creatividad, con una amplia colección de actividades para colorear, dibujar y crear.

UN   DÍA  DIFERENTE  PARA  EL  SEÑOR  AMOS  – Philip C. Stead:  ilustraciones hermosas que dan vida a una historia perfecta para que los niños aprendan el valor de la amistad.

NUBLADO  CON  POSIBILIDADES  DE  ALBÓNDIGAS  – Barret:narra la historia de un pueblo en el que dependiendo de la hora del día llueve una u otra comida, una lectura ideal para dejar volar la imaginación que sorprende mucho a los pequeños.

CUENTOS RECOMENDADOS PARA NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS

SAGA DE PERCI JACKSON  – Rick Riordan:una aventura que engancha, a los niños les encanta y los sumerge en una lectura muy entretenida que combina la mitología romana y griega con el misterio y el suspense.

DIARIO  DE  GREG  – Jeff Kinney: esta colección de historietas son unos de los libros infantiles más vendidos y no es de extrañar, a los pequeños les encanta y aumenta sus ganas de leer más y más.

DIARIO  DE  NIKKI  – Rachel Renee Russell: un libro de aventuras muy entretenidas y divertidas, ideales para leer todos los días o como lectura recomendada para las vacaciones de verano o navidad.

JIM BOTÓN  – Michael Ende: literatura perfecta para todas las edades, del autor de novelas tan famosas como Momo o La Historia Interminable, es un éxito asegurado.

MANOLITO  GAFOTAS  – Elvira Lindo: los libros de Manolito Gfotas son muy originales, humor para pequeños y grandes que te hará pasar un rato muy divertido con tu hijo.

LIBROS RECOMENDADOS PARA NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS

SAGA DE LOS HÉROES DEL OLIMPO  – Rick Riordan: una saga literaria recomendada para jóvenes que une a padres e hijos en una lectura muy agradable y sorprendente que mezcla mitología e historia.

LAS  AVENTURAS  DE  ALFRED  Y  AGATHA – Ana Campoy: los dos progatonistas de esta colección de libros están insprados en grandes personajes del suspense y el misterio ( Alfred Hitchcock y Agatha Christie) que deberán resolver robos y misteriosas desapariciones.

LA EVOLUCIÓN  DE  CALPURNIA  TATE  – Jacqueline Kelly:  narra la historia de una joven de 12 años y su abuelo, que juntos vivirán aventuras y descubrirán los misterios de la naturaleza, ideal para los niños con inquietudes porque invita a investigar y aprender sobre la vida y la historia.

SAGA  DE  HARRY  POTTER  – J. K. Rowling:  las aventuras de este mago tan famoso engancharán a los más jóvenes a la lectura a través de su siete volúmenes, además enseña la importancia de la amistad, el bien y el mal. Libro recomendado para niños a partir de los 12 años, éxito asegurado.

NOVELAS JUVENILES PARA NIÑOS DE 12 A 14 AÑOS

Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll: un clásico que nunca falla y que es perfecto para leer a cualquier edad, ideal para regalar y releer incluso de adulto.

El niño que dormía con nieve en la cama – Henning Mankell: ideal para los jóvenes que buscan comprender la vida, el amor, el futuro y los sentimientos. La trama versa sobre un joven que se enamora por primera vez.

Penny, caída del cielo – Jennifer L. Holm: la historia vista desde los ojos de una niña sin miedo, espectacular, a los jóvenes les encanta. Un buen libro, recomendado también como lectura para clase o el colegio.

Memorias de Idhún – Laura Gallego: saga literaria de fantasía y aventuras, especialmente recomendada para jóvenes y adolescentes a los que le gusta esta temática.

Bajo la misma estrella – John Green: la trama de este libro versa sobre jóvenes con cáncer sin embargo, aunque pueda parecer dura, es ideal para regalar, es un éxito en ventas y en taquilla (hay versión en el cine). Es una novela preciosa, emocionante, fácil de leer y que engancha desde el principio. Otros libros de este autor que también son una buena opción para leer o regalar son Buscando a Alaska o Ciudades de papel.