El Tutor o Tutora, llevará un control de asistencia diaria y mediante el sistema DELPHOS. En caso de que se observe una situación de absentismo, lo comunicará a la familia e informará al equipo directivo para conocer las causas y llegar a acuerdos que eviten la ausencia del alumno al centro.

  1. El Tutor o Tutora, llevará un control de asistencia semanal mediante DELPHOS. En caso de que se observe una situación de absentismo, contactará con la familia para conocer las causas y llegar a acuerdos que eviten la ausencia del alumno al centro.
  1. En el caso de no resolverse la situación con las actuaciones anteriores, se deberá realizar una derivación al Equipo de Orientación y Apoyo (Modelo derivación a la PTSC) para realizar una valoración de la situación personal y escolar del alumnado, a través de:
    1. Entrevistas directas con la familia y con el menor.
    2. Búsqueda de información sobre la trayectoria educativa del menor y antecedentes familiares.
  1. Cuando de la anterior valoración se deduzca que predominan factores socio-familiares, y se considere oportuna la intervención por parte se servicios sociales se solicitará la valoración socio-familiar por parte de estos.
  1. Una vez que el caso pase a ser trabajado en coordinación con los servicios sociales se llevará a cabo un seguimiento conjunto del caso. Para ello, en caso de que se considere necesario se elaborará un Plan de Intervención en el que se describan las actuaciones que se pretenden llevar a cabo.

NOTAS:

El proceso de intervención en caso de absentismo escolar,  se lleva a cabo en función de la Orden 9-03-2007 de la Conserjería de Educación y Ciencia y de Bienestar Social, por la que se establece criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre absentismo escolar.

Se entiende como ABSENTISMO ESCOLAR como la ausencia injustificada, sistemática y reiterada del alumnado en edad de escolarización obligatoria, ya se a por voluntad propia o se sus padres.

Así mismo se considerará que una falta está justificada cuando esta se produce por motivos médicos, legales o familiares, siempre que se justifique documentalmente en el plazo de una semana, o en su defecto se presente justificante firmado por el padre, madre o tutor. Por el contrario, se considera como falta no justificada cuando no se justifique documentalmente, o aun siendo justificadas por los tutores responsables del menor, puedan ser susceptibles de un absentismo encubierto.

Grados de absentismo escolar:

Alta intensidad: > 50%      Media intensidad: 20- 50 %   Baja intensidad:  < 20%