planinicio2122

infocovid

Dejamos resumen de la Guía de Gestión de casos COVID-19 elaborada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (10/01/2022) con el que pretendemos resolver posibles dudas. Si algo no queda claro, podéis llamar al centro para informaros.

Estudio y manejo de contactos

Los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de cuarentena con las excepciones que se recogen en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del 22 de diciembre.

En los contactos estrechos identificados que no estén vacunados (también los que están con pauta incompleta) la duración de la cuarentena será de 7 días siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo. En siguientes 10 días tras el último contacto deberán extremar las medidas de protección (utilización de mascarilla, limitación del número de contactos sociales…).

CASO SOSPECHOSO: Persona con síntomas compatibles

Inicia síntomas durante la jornada escolar

• El caso sospechoso, alumno o docente, deberá permanecer en su domicilio hasta disponer los resultados de la prueba diagnóstica o, en el caso de no poder realizarla, hasta un mínimo de 7 días y siempre que hayan transcurrido 3 desde el fin de los síntomas.

Inicia síntomas fuera de la jornada

• No acudirá al centro educativo.
  • Si la prueba diagnóstica tiene resultado positivo, se comunicará al centro escolar para el seguimiento de casos.
  • Permanecerá en aislamiento 7 días.
  • Hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o fecha de diagnóstico (días 8, 9 y 10) se extremarán las precauciones, reduciendo las interacciones sociales y utilizando de forma constante la mascarilla.

CASO CONFIRMADO CON RESULTADO DE POSITIVO

• No acudirá al centro educativo.
  • Se comunicará al centro para el seguimiento de casos.
  • Permanecerá en aislamiento 7 días.

Actuacion en el aula hasta 4 casos confirmados:

• Los alumnos, tanto en Infantil como en Primaria, NO realizarán cuarentena (excepción para casos de riesgo por inmunosupresión).
  • Se informará al profesorado y a los familiares/tutores legales del resto de los niños y se les indicará que durante los 10 días siguientes a la exposición extremen las precauciones, eviten las interacciones sociales y utilicen de forma constante la mascarilla.
  • Si aparecen síntomas compatibles con COVID, tendrán en cuenta lo expuesto en relación con casos sospechosos, tanto si es durante o fuera de la jornada escolar.

Actuacion en aula con 5 o más casos confirmados:

• Se comunicará la situación al Coordinador COVID de la Delegación Provincial.
  • Será la Delegación de Sanidad, la que determinará las medidas a adoptar en el centro educativo.