planmedidas

infocovid

Novedad en relacion con los contactos convivientes de un CASO SOSPECHOSO

La novedad que introduce es que deberán permanecer aislados en su domicilio:

• No solo el caso sospechoso, hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), según se refiere en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.
  • Sino también los familiares convivientes, incluidos los hermano/as del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro o en cualquier otro, hasta el resultado de las pruebas.

¿Quienes se consideran CONTACTO ESTRECHO?

Actualmente, a efectos de la identificación, se clasifican como contactos estrechos:

• Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE): se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.
  • Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE: se considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado, a una distancia <2 metros alrededor del caso, durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.
  • Los convivientes de los casos confirmados, incluyendo hermanos convivientes del caso que acudan al mismo u otro centro.
  • Cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <2 metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada.

MANEJO DE LOS CONTACTOS

Hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso (PDIA positiva que confirme el diagnóstico) no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos del centro educativo (ni búsqueda de contactos estrechos ni indicación de cuarentena), excepto a los familiares convivientes de los menores que sí permanecerán en cuarentena, al no ser factible que dichos menores puedan hacer un aislamiento efectivo, por el hecho de ser menores y requerir cuidados.